Con las rebajas las ventas por Internet se disparan. Comprar desde casa es algo cada vez más común por la comodidad que esto supone. Sin embargo, ¿puedo fiarme de todas las webs y tiendas online? Por supuesto que no.
Existen miles de páginas web cuyo único fin es estafar a sus compradores para obtener un beneficio. Probablemente hayas escuchado aquello de: mi pedido no llega, no contestan mis emails, etc. Pero, ¿te has parado a analizar la página web antes de realizar tu compra? La gran mayoría no lo hacen ya sea por desconocimiento o excesiva confianza. Aquí es donde los ciberdelincuentes actúan, aprovechándose de esta falta de concienciación. Por ello es crucial tomar precauciones a la hora de adquirir un producto o servicio por Internet, antes de lamentar las consecuencias.
– Asegurarse de a quién estamos comprando
Este paso es básico para saber si una página es confiable o por el contrario debemos abandonarla. Consultar los datos de contacto o el apartado “Nosotros” para conocer algo más sobre la empresa y ofrecernos seguridad puede resultar muy útil. Si no aparece reflejado un nombre, una dirección o un teléfono de contacto/e-mail debes disparar las alarmas.
Tenemos que comprobar que la web cuenta con el correspondiente aviso legal, política de cookies y las condiciones de compra bien detalladas, de forma que se cumpla con lo que exige la actual normativa RGPD, LSSI y LOPD.
Si una web no cuenta con estos datos, es suficiente para descartar la compra en ella. Una empresa seria siempre opta por ofrecer transparencia a sus clientes para además de mejorar su imagen de marca, evitar las duras sanciones que impone la AEPD. Ocultar datos o información solo hará que los consumidores desconfíen y muchos no se decidan a realizar la compra.
– Certificado de seguridad SSL
Si observamos que una página en particular empieza con https y tiene el símbolo verde quiere decir que la información está cifrada y por lo tanto nuestros datos están protegidos. Sin embargo, lo cierto es que existen métodos para hackear esta información y aunque se trata de un paso fundamental para que la tienda online ofrezca garantías de seguridad a sus compradores, debemos tener en cuenta el resto de aspectos.
– Tiendas online con descuentos exagerados
Si nos llama la atención un descuento imposible es porque probablemente este sea falso. Una simple comparativa con otras páginas puede solucionarnos esta duda. Un producto demasiado barato puede reflejar que o bien es una imitación o un fraude. ¿Darías tu tarjeta de crédito a una página extranjera o que ofrece productos que no son reales? Probablemente no. Reflexiona antes de realizar una compra impulsiva.
– Información de poca calidad
Textos mal traducidos, páginas que no cargan, formas de pago fuera de lo común o nombres de dominio extraños son claros indicadores de que la web es fraudulenta. Una página web fiable ofrecerá todo tipo de facilidades para que el usuario pueda llevar a cabo su compra ofreciendo varios métodos de pago a la vez que cuidando el diseño y el contenido de la web.
Si oferece contenido de poca calidad, sospecha. Tu dinero y lo que es más importante, tu información personal puede estar en serio peligro.
Si tienes cualquier tipo de duda acerca de este tema o no sabes cómo legalizar tu web online, en Onciber estamos para ayudarte, ¡contacta con nosotros!
Confía en expertos, confía en Onciber.
De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: Responsable: ONCIBER SEGURIDAD GESTIONADA, S.L. Fines del tratamiento: mantener una relación comercial y enviar comunicaciones de productos o servicios Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición Más información del tratamiento en la Política de privacidad
De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: Responsable: ONCIBER SEGURIDAD GESTIONADA, S.L. Fines del tratamiento: mantener una relación comercial y enviar comunicaciones de productos o servicios Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición Más información del tratamiento en la Política de privacidad
En breve, uno de nuestros consultores se pondrá en contacto contigo. Gracias por confiar en Onciber.
En breve recibirá llamada de nuestros técnicos colaboradores de AlwaysON e instrucciones precisas acerca de como puede solicitar usted su propia asistencia en horario de 09.00 a 18.00 horas de lunes a viernes.