Evaluar los riesgos de perder la información: Tu primera tarea
- September 6, 2021
- 2:57 pm
- No Comments
Para una empresa es imprescindible hacer una gestión adecuada de los riesgos que le permita saber cuáles son las principales vulnerabilidades y cuáles son las amenazas que podrían afectar a la organización.
¿Por qué? Porque nos ayuda a prevenir incumplimientos, pérdidas de información y ciberataques. En el momento que la empresa tenga claro los riesgos podrá establecer las medidas preventivas necesarias para garantizar una mayor seguridad a nivel general.
Para la gestión de estos riesgos, la identificación de activos de información es un punto clave. Es decir, sobre todos aquellos recursos involucrados en la gestión de la información, ya sean datos, hardware o recursos humanos se deben identificar las amenazas y con ello, las vulnerabilidades.
Entonces, ¿qué es realmente una amenaza? Una amenaza es un evento que puede afectar al activo más importante de una empresa, su información. Los ciberataques o una mala gestión de los datos por parte del personal de la empresa son los más comunes.
La vulnerabilidad representaría la oportunidad para poner en riesgo la seguridad de la información. Esto quiere decir que cuando existe una amenaza real y hay una vulnerabilidad, esta puede ser aprovechada y es entonces cuando puede haber algún tipo de pérdida para la empresa. Como ejemplo podríamos poner el caso de las contraseñas: Si estas no poseen un alto nivel de seguridad o los sistemas son débiles, podemos ser víctimas de un ciberataque y que la información quede al descubierto.
Para que la empresa pueda tomar decisiones sobre qué acciones debe llevar a cabo ante los diferentes riesgos, es necesario hacer una evaluación previa para determinar cuáles son los más críticos para la empresa.
¿Cómo se realiza esta valoración? Evaluando la posibilidad de que ocurra un riesgo y el impacto que provocaría. Esto puede medirse con varios factores: principalmente pérdida económica y de reputación entre otros.
Una vez que las amenazas hayan sido identificadas, lo más importante del análisis de riesgos es la identificación de controles ya sea para reducir la posibilidad de que ocurra la amenaza o para mitigar su impacto en la medida de lo posible. Las medidas de control que puede asumir una empresa van a estar relacionadas directamente con el tipo de amenaza y el nivel de exposición que represente para la información de esta.
¿Cómo se puede afrontar un riesgo? Existen cuatro formas diferentes en las que una empresa puede afrontar un riesgo: aceptar, transferir, mitigar o evitar.
Si un riesgo no está en una situación especialmente crítica, la empresa puede tomar la decisión de aceptarlo siendo consciente de ello. Si por el contrario el riesgo es grave, este puede ser transferido, tomando algún tipo de seguro para reducir la pérdida, o mitigado, implementando medidas preventivas para reducir la posibilidad de que ocurra el riesgo. Por último, existe la posibilidad de evitarlo, eliminando todos aquello activos de información. Esta última acción se lleva a cabo cuando el nivel de riesgo es demasiado alto para que la empresa lo asuma.
En Onciber, SIEMPRE, evaluamos previamente para identificar los riesgos y, ante todo para adoptar las medidas pertinentes en la organización. Se trata de un trabajo conjunto donde los clientes, junto con nuestros consultores, hacemos una visión estratégica de la gestión de la información desde todas las ópticas, procesos documentales, protocolos jurídicos y medidas técnicas necesarias para cerrar el ciclo.
Es esta visión 360º la que nos hace diferentes, la capacidad de ver todo de manera globalizada sin tener que recurrir a 3 especialistas en la materia
Por eso, en Onciber, proponemos una evaluación completamente gratuita con el fin de ayudar a las empresas a tener los riesgos identificados, ¡contacta ya con nosotros!
De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: Responsable: ONCIBER SEGURIDAD GESTIONADA, S.L. Fines del tratamiento: mantener una relación comercial y enviar comunicaciones de productos o servicios Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición Más información del tratamiento en la Política de privacidad
De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: Responsable: ONCIBER SEGURIDAD GESTIONADA, S.L. Fines del tratamiento: mantener una relación comercial y enviar comunicaciones de productos o servicios Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición Más información del tratamiento en la Política de privacidad
En breve, uno de nuestros consultores se pondrá en contacto contigo. Gracias por confiar en Onciber.
En breve recibirá llamada de nuestros técnicos colaboradores de AlwaysON e instrucciones precisas acerca de como puede solicitar usted su propia asistencia en horario de 09.00 a 18.00 horas de lunes a viernes.