Este ultimo mes hemos visto como cientos y cientos de despachos profesionales y asesores, en Aragón y Cataluña, perdían toda su información en el ciberataque acaecido a la empresa de servicios cloud Esofitec, dando al traste con el trabajo de años y años de estas empresas.
Estos despachos profesionales tenían toda su información en los servidores de este proveedor, los datos de sus clientes, los datos de todos sus procedimientos y trabajos y los datos de empresa. Con lo que el día 18 de febrero fueron a abrir sus negocios, pero no pudieron por la perdida de de información, de la cual dependen sus empresas y su trabajo, la cual estaba secuestrada y encriptada. A día de hoy ya se sabe que más de cien despachos han bajado el cierre definitivamente al tener toda su información en la nube y no tener copias de seguridad fuera de ella. Hablando en plata, cientos de familias se han quedado sin su medio de vida de un día para otro, y sin poder hacer nada para subsanarlo, sin contar con los perjuicios y pérdidas económicas de los clientes de estos despachos.
Esta noticia nos hace pensar en la suma importancia que tiene para asesores y despachos profesionales el tener su información perfectamente protegida y controlada, puesto que es su activo más preciado, sin el cual no pueden realizar su actividad.
Pero ¿por qué la información es el mayor activo de asesores y despachos profesionales?
Aun que parezca algo evidente, queremos remarcar que, para este tipo de empresas, la información y los datos son el corazón de su negocio y que es precisamente esa información la que les permite desarrollarlo y darle continuidad.
Veamos un símil para hacernos una idea más clara del porque la información es su mayor activo. Pongamos como ejemplo a una fábrica de galletas. Si nos preguntamos cuál es su razón de ser, todos diríamos que el producir galletas, ¿verdad?, y si os preguntamos cual es su mayor activo para poder fabricar galletas, algunos dirían que las maquinas que las fabrican, otros que las materias primas con que las fabrican y otros los trabajadores que están en las líneas de producción, pero en definitiva todos venimos a decir lo mismo, que el mayor activo es aquel que permite a la fábrica seguir sacando galletas día, tras día…
Pues en una asesoría o en un despacho profesional pasa algo muy similar. La razón de ser de estos negocios es la gestión de los procesos de sus clientes, pero el mayor activo que tienen es la información con la que pueden gestionar a sus clientes en sus procesos. Y al igual que si la fabrica de galletas se queda sin materias primas, tendría que parar su fabricación, las asesorías sin información y datos no pueden realizar el trabajo para sus clientes. A si de claro, simple y sencillo.
Todos recordamos a esas asesorías y despachos profesionales llenas de archivadores por todos lados, estanterías repletas de información y datos, tanto de los clientes, como de la asesoría, con los cuales ellos podían realizar su trabajo. Evidentemente toda esa información era considerada como vital para la asesoría y esta tomaba medidas para protegerla, como podía ser una puerta blindada en la entrada, un sistema de alarma o unos cierres de seguridad en las estanterías para dificultar su extracción.
Entonces, ¿si cuando se trabajaba todo en papel protegíamos esa documentación por miedo a perderla, porque ahora, en plena era digital y cuando toda nuestra información esta digitalizada, no nos preocupa de la misma manera la posibilidad de perderla?
La respuesta es bastante fácil y se llama “confianza”.
¿Pero, confianza en que?, confianza en la nube, puesto que llevan muchos años diciéndonos
que no hay nada más seguro que la nube, aunque no sea del todo cierto, confianza
en nuestro proveedor de servicios en la nube, ya que, quien va a saber más que
ellos en lo relativo a backups y almacenamiento, sin tener en cuenta que este
proveedor es un negocio más y puede que no haga lo mejor para ti, sino para sus
intereses, confianza en que al no tener tu información en formato papel, ya no
lo ves a diario y eso hace que tu posible preocupación por la información, con
el tiempo se vaya diluyendo.
Por esto mismo debemos ser nosotros los que nos tomemos la preocupación
de que nuestra información este bien protegida, y que seamos nosotros los que
sepamos las medidas a tomar para la protección de la misma. Y no quiere decir
que tengamos que ser especialistas en la protección de la información, pero si
debemos tener muy claro que es cosa de cada empresa la protección de los datos
que maneja y que debemos ocuparnos de encontrar una empresa que sea
especialista el la protección global de la información, la cual se ocupara, después
de una evaluación previa de riesgos en la perdida de información, de establecer
las medidas a tomar para garantizar que nunca haya perdidas de esa información
y que si la hubiera se pueda hacer una rápida recuperación tanto de la
información, como de los sistemas con los que se trabaja… en definitiva, que de
continuidad al negocio, pase lo que pase.
En Onciber somos especialistas en la protección total de la información y podemos dar protección y continuidad a cualquier empresa u organización y es precisamente por esto, por lo que el día 26 de marzo tendremos un webinar totalmente gratuito, en donde hablaremos de las pautas a seguir para una buena protección de la información en asesorías y despachos profesionales.