Un sitio web legal, cumpliendo normas como la LSSI, LOPD etc.., es garantía de protección a quien vende y a quien compra. Un espacio abierto y seguro da garantías a los usuarios e incrementará las ventas
¿Tienes o desarrollas y creas un e-commerce o tienda online? Te interesa seguir leyendo.
El comercio electrónico, e-commerce, ventas online o ventas por internet ha crecido exponencialmente en los últimos años, llegando a posicionarse como uno de los formatos de venta con mayor éxito en la actualidad.
Como consecuencia de la situación actual, con la pandemia del COVID19, cada vez es mayor el número de personas que se decantan por este tipo de compras por lo que el número de negocios que vende online han aumentado.
Desarrollar un e-commerce es una opción más que acertada para llegar a un público más amplio.
Sin embargo, aunque las ventas online se caractericen por su comodidad, son también un foco de múltiples peligros y riesgos. Son cada vez mayores los fraudes que se realizan por estos canales “jugando” con la psicología del usuario haciendo ofertas imposibles u ofreciendo tiempos limitados para disfrutarlas.
El cliente debe sentirse cómodo y seguro en nuestra tienda en el momento de comprar, debemos proporcionarle una experiencia óptima y darle confianza en la compra, entre otras, siendo transparentes en la información que presentamos, claros en las condiciones y éstas deben presentarse siempre en lugares visibles.
Debemos tener en cuenta que la empresa que ofrece productos y/ servicios online, será la responsable de evitar fraudes e incumplimientos legales. De la misma manera que si abro un negocio a pie de calle cumplo una serie de requisitos con el objetivo de que mi local sea agradable, bonito y que cumpla las condiciones para obtener una licencia de apertura, mi tienda online, mi espacio de venta en internet, es un “local” abierto en la calle más grande del planeta, puede verlo el mundo entero y ante esa gran posibilidad de vender a todo ese público debemos destacar por querer ser la tienda de esa gran avenida o gran centro comercial dónde todo el mundo compra por los productos, por el precio, por las instalaciones y porque sé que la condiciones una vez que compro están claras , por ejemplo con las devoluciones: antes de pagar se que puedo devolver mis compras y las condiciones para hacerlo porque vienen definidas en el ticket de compra y hay un cartel informativo en la caja del local.
Son múltiples los casos de tiendas online en los que esta información está tan oculta que hay que hacer el juego de la “búsqueda de los términos” por todo el sitio.
Todas estas circunstancias hacen necesario que para hacer una tienda on–line 100% legal, 100% segura y que de garantías y seguridad al usuario/cliente es esencial contar con un equipo que coordine todas las actuaciones para regular de forma correcta estas prácticas y poder asegurar que nuestro negocio cumple con todas las normativas, es muy importante que las empresas que se encargan de hacer y/o mantener nuestras tiendas activas en internet, cuenten con este conocimiento para asegurar que “nuestra licencia” para vender online está en regla.
Cuando se crea una tienda online, además de tener en cuenta aspectos de usabilidad e imagen y garantías al usuario, debemos tener en cuenta que los beneficios que tanto nos ha costado generar, no desaparezcan en pagar sanciones como consecuencia de llevar una mala regulación.
Exponernos a una sanción o a una inspección de un sitio on-line, en este caso una tienda es realmente sencillo, nuestro escaparate está abierto a cualquiera, cualquier entidad inspectora puede tomar buena cuenta del estado de legalización del sitio y cada vez se extienden más las campañas de concienciación de ciudadanos para que tengan cuidado en sus compras por internet y, en paralelo, se extienden las campañas para “encontrar” a aquellos que son opacos en sus ventas, en sus ofertas on-line
Un ejemplo claro es Andalucía. Aquí se ha iniciado, para realizar durante el año 2021 una campaña de inspección y control de ventas a distancia. Podéis ver la información en el BOJA de fecha 24/12/20.
Objetivos de una campaña de inspección / control de ventas a distancia
Las inspecciones y controles de tiendas on line tienen como principal objetivo asegurar el cumplimiento de las distintas normas que dan garantías al usuario en las compras y servicios online y uso de medios electrónicos, a saber:
- LSSI – La Ley 34/2002 de 11 de julio de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI), que incorpora en nuestro ordenamiento legislativo la Directiva 2000/31/CE del Consejo y del Parlamento Europeo en la que se regulan determinados aspectos jurídicos de los Servicios de la Sociedad de la Información, en particular los relativos al comercio electrónico.
- LOPD GDDU 3/2018 de 3 de diciembre de protección de datos personal como adaptación interna del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016
- Ley 7/1996, de 15 de enero, de ordenación del comercio minorista
- Ley sobre Condiciones Generales de la Contratación y el Real Decreto Legislativo 1/2007, que aprobó la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
- Otras normas para sectores específicos como la regulación del juegos, actividades profesionales regladas sanitarias, etc…
¿Cómo se planifica una actuación de inspección y control?
La campaña de inspección de las tiendas online se realiza durante todo el año, siendo más intensa, en periodos dónde se incrementan las ventas.
Cualquier irregularidad se comunicará a la autoridad competente para iniciar actuaciones.
¿A qué nos exponemos en una situación de control?
Dejando de lado la posibilidad de sanción o no, si los sitios web no son confiables o seguros, poco a poco, tendremos un daño reputacional, de imagen, el cual lleva mucho trabajo depurar y limpiar. De la misma manera que estar en internet puede ser una fuente de ingresos importante, debemos darnos cuenta de que no controlamos a nuestros visitantes, usuarios, clientes.…. Igual que una buena campaña puede tener gran impacto en un gran número de personas una mala opinión sobre nuestro sitio, nuestro modelo, puede ser también viral y podría llegar a ser el final de un negocio en internet.
Debemos fomentar en nuestros sitios, propios o los que desarrollamos para terceros, que obtengan una estructura legal adecuada, no copiada, personalizada, transparente que de garantías a los usuarios y auditada y validada por expertos que aporten garantías en esta materia
¿Tienes dudas?
Suscríbete a nuestro Webinar sobre tiendas muy legales y déjate asesorar por los expertos de Onciber.