Hoy se celebra en más de 150 países de todo el mundo el Día Internacional de Internet Seguro o, como se conoce en inglés, el Safer Internet Day. Fue propuesto por la red INSAFE y apoyado por la Unión Europea. Se celebra el segundo día de la segunda semana del segundo mes del año, o lo que es lo mismo, el segundo martes de febrero.
Se celebra el día internacional de internet seguro con el objetivo de concienciar a particulares, empresas y organizaciones de la importancia de hacer de internet una plataforma segura.
Año tras año vemos como internet, con todos sus servicios, avanza a pasos de gigante en nuestro día a día, convirtiéndose ya en la principal vía para nuestro ocio, nuestro trabajo y nuestras comunicaciones. Esto abre un gran nicho para todo tipo de cibercriminales, que observan como su target va creciendo más y más cada día.
Esto hace que la ciberseguridad se haga algo fundamental para cualquier actividad que hagamos por internet, desde leer correos electrónicos, hasta acceder a la banca online, pasando por las comunicaciones en empresas. Al igual que ya no concebimos conducir un coche que no tenga todos los sistemas de seguridad actuales, tampoco deberíamos concebir navegar por internet sin los medios de seguridad necesarios para garantizar la protección de nuestros datos.
¿Cuál es la precepción en cuanto al cibercrimen y la ciberseguridad de los principales actores, Pymes, grandes empresas y Organizaciones gubernamentales y usuarios finales en España?
-Pymes: el 99,8% del tejido empresarial español esta formado por las pymes, las cuales no se consideran un objetivo atractivo para un ciberataque. Esto se traduce en que casi 3 millones de empresas en España están poco o nada protegidas contra hackers y solo un 36% tienen establecidos protocolos básicos de seguridad.
-Grandes empresas y Organizaciones gubernamentales: En España, el CNI-CERT, Centro Criptológico Nacional, detectó 38.000 incidentes de ciberseguridad (ataques al sector público) en 2018, lo que supone un incremento del 43% respecto al año anterior. En contrapartida, la ciberseguridad gana más relevancia en la agenda pública: por primera vez todos los partidos políticos incluyeron en sus programas electorales alguna medida relacionada con la necesidad de garantizar la seguridad en internet.
-Usuarios finales: Solo un 14% de los usuarios actualiza sus contraseñas regularmente y tan solo el 21% hace copias de seguridad.
10 puntos calientes de la ciberseguridad y del internet seguro en España y fuera de ella
En el último estudio de Google sobre el panorama actual de la ciberseguridad se nos marcan diez puntos claros y candentes en torno al internet seguro.
1) Incremento del número de ciberataques a nivel mundial: en 2018 hubo un 350% más de ataques de ransomware que en el año anterior, las pérdidas generadas por los ciberataques ascienden al 0,8% del PIB Mundial, estimado en unos 74,15 billones de euros.
2) La ciberseguridad es una disciplina que traspasa fronteras y requiere de una legislación transnacional y una mayor inversión por parte de empresas y de gobiernos.
3) Casi 3 millones de empresas en España están poco o nada protegidas contra hackers.
4) En Europa se necesitarán 350.000 profesionales del sector de la ciberseguridad en los próximos tres años.
5) Pymes y usuarios particulares fueron los principales objetivos de los ciberataques en 2018, con un total de 102.414 incidentes registrados en España.
6) El 60% de las pymes cierra seis meses después de haber sufrido un ciberataque.
7) La cultura de la ciberseguridad en las pymes españolas es todavía reactiva.
8) El 30% de las webs no dispone del protocolo https.
9) Apenas un 14% de los usuarios finales actualiza sus contraseñas y solo un 21% hace regularmente copias de seguridad de sus archivos.
10) Solo 1 de cada 10 usuarios finales se manifiesta completamente seguro cuando accede a internet. El 75% considera la ciberseguridad como muy importante pero solo 1 de cada 4 tiene antivirus de pago en sus dispositivos, tanto en ordenadores como en tablets o teléfonos móviles.
¿Qué conclusiones podemos sacar al respecto en el uso de internet seguro?
En los últimos años y ante todo en el 2020 (año del inicio de la pandemia del Covid-19), el uso de internet a crecido exponencialmente, haciéndose necesario para muchísimos aspectos de nuestras vidas. Esto es un gran avance, pero todo gran avance, conlleva grandes riesgos, en este caso, son los ciberataques y los ciberdelincuentes.
Al igual que hace unos años los ataques iban dirigidos y focalizados hacia victimas concretas, hoy en día estos ataques se han vuelto masivos, lanzando los cibercriminales ataques a millones de usuarios a un mismo tiempo, consiguiendo réditos mas pequeños por usuario, pero haciéndose con una cantidad de dinero suculenta cuando sumamos cada uno de los ataques efectivos.
Esto nos hace darnos cuenta de que ya no solo reciben ciberataques aquellas empresas u organizaciones grandes, sino que cualquier empresa pequeña o cualquier usuario particular es foco de estos ataques, con lo que no queda mas que estar concienciados y protegernos contra la criminalidad dentro de internet.
En Onciber tenemos la experiencia y el conocimiento para ayudarte a proteger tu organización, para que tu solo te dediques al foco de tu negocio con total tranquilidad.