En #onciber estamos enfocados cada día en garantizar la protección de la información y la ciberseguridad de nuestros clientes. Para ello debemos proveer a las personas de nuestra organización de las herramientas adecuadas con los protocolos más seguros. Esto les permite llevar a cabo su trabajo de forma segura, tanto desde nuestras oficinas como teletrabajando desde sus domicilios,
En este artículo queremos traerte 3 consejos básicos sobre ciberseguridad en 2020, para ayudarte a gestionar tu negocio sin riesgos y a ponerte en modo ON.
Prevención legal
De cara a llevar una adecuada protección de la información, debemos revisar el cumplimiento de todas las normativas en materia RGPD porque lo que nos dice la ley es que “el incumplimiento de la legislación puede tener como consecuencia sanciones penales y económicas”, con el consiguiente daño de imagen y la pérdida de confianza de nuestros clientes.
En el día a día habitual este cumplimiento es obligatorio y, en la situación actual con tanto personal teletrabajando, debemos reforzar sobre todo lo relativo a las medidas de seguridad que implementamos en los accesos a la información y los protocolos creados a tal efecto, porque las medidas de seguridad y organizativas son una obligación jurídica. Un buen análisis de los protocolos y trazabilidad del dato, de la información, es la mejor estrategia de trabajo para garantizar el cumplimiento de estas medidas.
Proteccion de la tecnología
Actualmente, casi todas las empresas tienen sistemas de comunicación tecnológicos, como pueden ser los correos electrónicos o la conexión de los dispositivos con la red de la empresa. Esto hace que estén expuestas a posibles ciberataques que pongan en riesgo tanto la información que hay en la empresa, como el negocio mismo de esta. La mejor estrategia es implementar sistemas capaces de prevenir los ataques y también resolverlos en el caso de que se produzcan, así como modelos de continuidad de negocio que ayuden a poder recuperar la información que hubiera sido sustraída o borrada del sistema.
En continuidad y en sintonía con la estructura de trabajo de cada empresa, lo mejor es adoptar aquellas medidas que protejan nuestros activos identificando riesgos en primer lugar e implementando las mejores soluciones adaptadas a cada situación, en segundo lugar.
Protección del puesto de trabajo
Los riesgos en la protección de la información en empresas ocurren normalmente desde los puestos de trabajo, tanto en accesos físicos, etc.), como en forma tecnológica (dispositivos que se conectan a internet y/o usan la red interna de la empresa).
Con lo cual, las empresas tienen que informar a sus empleados de los riesgos derivados de su actividad en el puesto de trabajo y de que maneras pueden ayudar a prevenir vulnerabilidades.
Es de especial interés que todos tomemos conciencia de la importancia de prevenir los riesgos en la protección de la información, porque con pequeños gestos, rutinas y protocolos conseguiremos que cada vez sean menos los ataques a las empresas.
En Onciber…